domingo, 29 de julio de 2018

EL SUSURRO DEL NAHUAL

Nahuel era un indio  apartado siempre del resto de la gente,
 hablaba solo con las chicharras y decían que estaba loco.Escuchaba el canto de los insectos, Esto le daba paz. Pero tal fue su desgracia 
 que fue azotado y lacerado en la picota, por sospechar que practicaba la brujería,  sin embargo se había salvado de morir.

   
Un día, cuando el sol despuntaba las últimas horas de la tarde, 
Nahuel oyó una voz que salía de los matorrales, era la voz de una anciana que emergía entre las ramas 
  -¿Qué buscas aquí? - pregunto la anciana.
-Busco el susurro del Nahual, contesto Nahuel.

  -He escuchado el chirrido de una chicharra rezagada en el tiempo, sin la esperanza de volver a cantar nunca jamás. Las chicharras te llevan y te guían si la sabes escuchar.  
Nahuel se quedo viendo hacia los matorrales. Un silencio hondo invadió el lugar, apenas se oían algunas ramas. -¿Oyes el susurro del Nahual? 
-No dijo Nahuel, sólo oigo el viento. 
-Viento y realidad es lo que queda cuando callamos, lo demás es sólo diálogo interior.
-Cuando morimos entramos al deshojar de la horas. Te llevas todo un racimo de sentimientos: tus ruidos, tus emociones, tus bullas interiores y visiones de vida. todo eso se extingue en la nada.
¿Sabes que hay agujeros en el silencio, agujeros que pueden llevarte hasta los confines de otros mundos?
 -No contesto Nahuel
- Hay un momento breve en el canto de las chicharras, que debes de aprovechar, ese momento llega de golpe, por que son portales.
Debes de caminar en silencio si un día decides huir de este mundo.


 caminando hasta  encontrarse con el Peñón de las Animas. Un lugar donde se habían suicidado miles de indígenas en tiempo de la colonia. Pero en realidad no eran indios suicidas sino grandes maestros del salto a lo desconocido, chamanes que habían preparado toda su vida para ese momento. Nahuel que conocía la historia de aquel lugar, se quedo viendo hacia el abismo y exclamó: - ¡Amo a los que se tiran al abismo, pero amo aún más lo que logran salir de él! En ese momento dos indígenas  que miraban hacia el peñón, decían: -Estos ya no son tiempos de grandes chamanes, ahora son tiempo de guerras sociales. 
--Sí, guerras bien justificadas dijo Nahuel, donde se nos ha despojado de todo y ya casi hasta de nuestro espíritu y de nuestra madre naturaleza, la tierra. -Hubo un silencio profundo, los indios vieron con tristeza su rostro. De pronto Nahuel se incorporo, para pedirles que lo ayudarán a saltar. Sorpresivamente uno de los indígena asintió en ayudarlo, empujándolo al precipicio. Así mientras caía, vertiginosamente escuchaba el canto de las chicharras, como si lo llamarán de otro mundo. 
Nahuel dió tres vuelta al aire antes de llegar al fondo abismal. En la primera vuelta. vio pasar El Águila de la obscuridad, en la segunda sintió que se partía en dos y luego en mil pedazos y en las tercera  y última vuelta cuando ya estaba por tocar el suelo, se vio en su cama, despertando con innumerables sonidos de chicharras frente a la ventana de su casa. Desde ese día, nunca volvió a ser el mismo, su vida cambio y siguió escuchando el canto de las chicharras en el bosque de la hoja,         
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UMA Y LOS TRES ESPEJOS

  UMA Y LOS TRES ESPEJOS Uma era una mujer que tenía tres espejos, uno en la sala, otro en la habitación y el otro en el baño.Tenía diferent...

EL AURA DE LOS CRISTALES